Definición musical del instrumento de la batería y sus partes.

By | abril 7, 2017

Al ver un elemento tan grande, de seguro te preguntarás cual es la definición musical del instrumento de la batería.

Pues esta surgió de la unión de varios instrumentos provenientes de todas partes del mundo, que combina los tambores y timbales provenientes de África y china respectivamente, los platillos de Turquía y el bombo de Europa.

Son básicamente un instrumento de percusión considerado de los más antiguos de la historia, junto con los de viento.Definición musical del instrumento de la batería.

Descubre los secretos del Kora, la mística arpa africana del corazón del continente con este interesante artículo.

Definición musical del instrumento de la batería.

Breve historia del instrumento.

Antes de ensamblar todos los instrumentos en uno solo había hasta cuatro músicos que tocaban de forma separada cada elemento, encargándose uno del bombo, otro el redoblante y otros interpretaban los timbales.

Las pérdidas generalizadas que dejo la primera guerra mundial llego a afectar la burguesía de la sociedad obligando a que los sobrevivientes aprendieran a tocar varios instrumentos.

Fue en 1910 cuando la empresa Ludwing comenzó a comercializar los pedales para bombo y soportes para Definición musical del instrumento de la batería.redoblantes, y así se permitió el ensamblaje de todos los elementos en una sola estructura. Pero la importancia en las canciones no eran como hoy en día, la batería solo se limitaba a marcar el ritmo con los tempos rudimentarios de los tambores y muy parecidas a las marcas militares.

Llegada la década de los 30 surgió un auge por los clubes y la música bailable, lo que impulsa la evolución y la mejora de las batería, siendo incluido el pedal de charles, que cambia la forma de llevar el ritmo, implementando la variedad de ritmos y melodías que se podían interpretar.

Para 1937 con Gene Krupa, un gran baterista de la época, este instrumento toma un rol más protagónico en las agrupaciones y orquestas, por lo que las compañías fabricantes de instrumentos comenzaron a tomar en cuenta las recomendaciones y llegar a armar el set de batería como lo conocemos hoy en día.

En los años 50 llego el rock and roll y con ellos la apareciendo de agrupaciones como the Beatles popularizaron la batería haciendo que este instrumento se popularizara aún más.

Si quieres conocer la breve historia de los artículos musicales y su uso en la antigüedad, no dejes de leer nuestro artículo al respecto.

Componentes de la batería.

Para conocer correctamente la definición musical del instrumento de la batería, es necesario conocer los componentes que la conforman.

Como mencionamos arriba el instrumento de la batería está conformado por una agrupación de varios tambores que tienen una parte de madera cubiertos con parches hechos de un material derivado del plástico.

Los elementos de la batería se pueden dividir en diferentes categorías.

Piezas.

Bombo: comúnmente tiene un diámetro de 45 a 66 centímetros con una profundidad de 35 a 55 centímetros, aunque los ha un poco más grandes también. Este elemento se utiliza con el pie a través de un pedal que tiene una maza en la punta. Este tiene el sonido más grave y potente del conjunto.Definición musical del instrumento de la batería.

Caja o redoblante: por lo general tiene un diámetro de 36 centímetros, aunque este puede ser mayor y tiene una profundidad estándar de 14 centímetros. Este elemento tiene un conjunto de alambres que se ponen en el parce de resonancia creando su característico sonido de zumbido. Esta marca los compases pero se puede tener cambios en la marcha.

Tom toms: este generalmente va montado sobre el bombo o los pedestales de los patillos usando soportes adicionales para que no se caigan.

Platillos.

Crash o remate es un platillo mediano que da énfasis en pasajes y algunos ritmos.

Ride o ritmo es un platillo grande que lleva el ritmo sustituyendo del hi-hat.Definición musical del instrumento de la batería.

Soplas es uno pequeño que logra efectos especiales en pasajes de poca intensidad sonora.

La china se usa para efectos y su diseño se coloca del revés teniendo cierta similitud con el crash.

El crash ride es un platillo entre mediano y grande que pueden generar un sonido de mucha potencia.

Hi-hats o contratiempos son dos platillos instalados sobre un soporte que al caer uno sobre otro producen su sonido característico, a través de un pedal.

También existen baterías con set de gong pero muchas veces son más decorativos que realmente para incluirlos en la música y pueden variar en tamaño.

Estos son los elementos fundamentales para entender la definición musical del instrumento de la batería.

Baquetas:

Este instrumento se interpreta con baquetas, estas tienen en uno de los extremos un peine de pelos que pueden ser metálicos o plásticos, que se golpean de forma suave y melódica usadas en ritmos musicales como Jazz, Swing o Blues, aunque no es limitante para usarlo en otros estilos.Definición musical del instrumento de la batería.

Las características de las baquetas pueden variar según el material del que se componen, que pueden ser de madera, fibra o aluminio teniendo también diferentes grosores, longitudes y diferentes tipos de materiales en la punta, como madera o nylon además de la forma de la punta que puede ser ovalada o forma de nuez.

También existen baquetas con diferentes pesos, que permiten al baterista tocar con mayor rapidez, intensidad o precisión para lograr diferentes estilos musicales. Las pesadas suelen usarse para estilos pesados como Hard Rock o metal mientras que las más ligeras se usan en estilos más suaves como pop y jazz.

Aprende sobre los tipos y características del bajo eléctrico en la música, con este artículo tan interesante.

Pedales.

Como último elemento tenemos los pedales, usados para controlar diferentes elementos con los pies.Definición musical del instrumento de la batería.

Estos pedales constan de una plataforma sobre el que se aplica la fuerza con el pie, una maza con un extremo pesado que puede ser de madera, plástico o incluso fieltro con el que se golpea el parche. Además tiene un sistema de muelles que crean la tensión para que la maza vuelva a su sitio inicial.

También tiene una leva que hace que cuando el pie se mueva de arriba-abajo la maza se mueva de atrás hacia adelante y por ultimo una conexión mecánica entre el pedal y la leva.

Generalmente se usa un solo pedal, aunque en los últimos años se ha empleado la modalidad de doble pedal que puede controlar los golpes del bombo con ambos pies.

Ahora puedes entender mejor cual es la definición musical del instrumento de la batería.

No te pierdas nuestro artículo sobre las castañuelas de madera y su uso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *