Características y curiosidades de las castañuelas de madera.

By | abril 8, 2017

Un instrumento muy interesante de la cultura española, son las castañuelas de madera, que se destacan por su sonoridad y su antigua tradición.

Las primeras castañuelas de madera se le atribuyen a los fenicios y su origen se remonta a los años 1000 A.C. igualmente otras culturas aledañas como los egipcios usaban una versión parecida a las castañuelas, que se interpreta como su antecesor inmediato, llamado crótalos construidos con barro cocido, metal o madera.

Actualmente este elemento musical marca tendencia en el folclore español, junto con la guitarra española o clásica. Es usado mayormente en estilos como el flamenco, aunque su uso se ha expandido a bailes un poco más contemporáneos.

Están dentro de la clasificación de instrumentos de percusión por tener que chocarlas unas contra otras para hacerlas sonar y es considerado unos de los instrumentos más sofisticados dentro de esta rama.castañuelas de madera

Si quieres ahondar más en la historia de las castañuelas, puedes leer nuestro interesante artículo.

Características de las castañuelas de madera.

Materiales.

Las castañuelas son hechas generalmente de madera dura. Una de las más apreciadas son las hechas con granadillo de América de Sur y África por su gran resistencia y durabilidad en el tiempo. También son buenas maderas para su elaboración el ébano, nogal y palo santo.

Actualmente se han hecho populares materiales como tela prensada y fibra de vidrio para fabricar las castañuelas, sin embargo el sonido es diferente y los grandes bailarines profesionales siguen prefiriendo las que están hechas de madera. Existen unas castañuelas hechas en plástico, más económicas, para que los principiantes y niños aprendan a usarlas.

Su forma es particular, ya que son como dos conchas marinas que tienen el centro en el interior hueco, lo que produce un sonido sordo muy particular.castañuelas de madera

Se crean a partir de un bloque solido de madera y con diversos utensilios se les va dando su característica forma redondeada y hueca. Para un par de castañuelas de madera se necesitan dos cubos de madera.

Aunque son muy duras y resistentes no se debe descuidar y darles un buen cuidado, siempre manteniéndolas en la funda para que la humedad y el calor no las rajen. Además antes de usarlas en una presentación se deben templar con horas y horas de uso para que tengan un buen sonido.

Una de las características más curiosas puede ser que se elaboran en diferentes tallas para adaptarse a las manos del bailarín. Generalmente las mujeres usan talla 6 y los hombres talla 8.

Aprende un poco más sobre la breve historia de los artículos musicales y su uso en la antigüedad, leyendo nuestro artículo.

Cómo tocar las castañuelas de madera.

Primero se debe manejar bien el agarre de las castañuelas para interpretarlas correctamente, perteneciendo cada una a una mano en particular. Las que se usan en la mano derecha tiene un sonido más agudo y generalmente viene castañuelas de maderadiferenciada por una línea en la parte superior. La castañuela de madera más grave se coloca en la mano izquierda.

Para unir las castañuelas de madera se usa una cinta o cordel que se pasa a través de los dedos pulgares. Se debe cuidar que no queden muy ajustadas pero que se puedan manipular con facilidad. Este instrumento se toca con el resto de los dedos.

Las castañuelas se deben situar dentro de las palmas vueltas hacia el cuerpo y con los dedos enfrentados unos con otros, para que se puedan tocar mejor.

Golpes de las castañuelas de madera.

Existen varios toques característicos con los que se puede lograr una melodía armoniosa.Estos se tocan con diferentes dedos por lo que producen sonidos diferentes.

CA-RRE-TI-LLA este es el toque principal de las castañuelas de madera compuesto por cuatro golpes que se producen con todos los dedos de la mano derecha en diferentes momentos. CA se produce con el dedo meñique, RRE con el anular, TI con el dedo medio y el golpe LLA con el dedo índice.

TAN es un golpe que se ejecuta con la mano izquierda de manera inmediata de haber hecho el CA-RRE-TI-LLA, se hace con los dedos anular y medio de manera simultánea siendo un poco más fuerte para que se distinga de los anteriores.

TIN este sonido se produce con la mano derecha luego de los cinco golpes anteriores.

TIAN es cuando el sonido TAN y TIN se producen en paralelo.castañuelas de madera

Y por último el golpe POSTICEO es cuando las castañuelas se chocan entre si llevando la derecha hacia la izquierda.

Aunque las castañuelas de madera parecen un instrumento muy sencillo y pequeño, se necesitan por lo menos diez años de estudio. Además de una práctica diaria y constante de 7 u 8 horas para obtener el dominio y la sensibilidad adecuada para que suenen bien adquiriendo un ritmo aceptable.

Por esta razón, este instrumento no es incorporado en las orquestas sinfónicas. Su uso se ve delimitándo a los bailes tradicionales o folclóricos de España en bailes como flamenco o la jota aragonesa.

Puedes conocer cuáles son los Tipos y características del bajo eléctrico en la música con este interesante artículo.

Las castañuelas de madera en el cine.

La actriz Carmen Amaya fue la primera en llevar las castañuelas de madera a la pantalla grande en una serie de películas españolas donde se puede apreciar además de su talento, el sonido característico de las mismas.castañuelas de madera

Su primera aparición fue en 1935 en la película española La hija de Juan Simón. En esta película se ve por 3 minutos salía ella bailando con unas castañuelas sobre una mesa.

La segunda vez que fueron vistas en el cine fue en la famosa película María de la O. Y en 1939 en El Embrujo del Fandango Carmen Amaya toco las castañuelas y zapateo al estilo flamenco en una película grabada en Cuba.

Actualmente solo existen en el mundo cuatro concertistas profesionales que interpretan este instrumento en las orquestas sinfónicas. Por lo general el maestro percusionista utiliza dos conchas de madera unidas a un palo para simular el sonido de las castañuelas de madera.castañuelas de madera

Aprende cual es la definición musical del instrumento de la batería y sus partes en el siguiente artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *