Tipos y características del bajo eléctrico en la música.

By | abril 7, 2017

Aunque similar en diseño y fabricación a la guitarra eléctrica, el bajo eléctrico tiene sus propias características que lo hacen indispensable para formar melodías agradables de casi cualquier género como blues, jazz, pop, rock, reggae y punk.

Creado en los años 50 aproximadamente, surgió de la necesidad de reemplazar al contrabajo en cuanto a diseño y transporte para crear un instrumento que sonara igual pero fuera más fácil de trasladar.

Conservo la misma tonalidad del contrabajo, siendo una octava más grave que las representadas en notación musical para evitar añadir más líneas al pentagrama  que hubiese confusiones.

La función principal del bajo eléctrico es el de acompañamiento en la melodía, marcando el ritmo de la música. Aunque las líneas del bajo varían según el estilo de música que se quiera obtener la función es siempre la misma.bajo eléctrico

Descubre los secretos del Kora, la mística arpa africana del corazón del continente con este interesante artículo.

Características físicas del bajo eléctrico.

Cuerpo.

Construido principalmente en madera, actualmente también se utilizan materiales menos comunes como plástico y acrílicos para abaratar costos.

En muchos casos cuentan con un golpeador o pickguard fabricado en plástico, que es una carcasa de plástico que se le pone al cuerpo para proteger al instrumento de ralladuras o golpes.

Mástil.bajo eléctrico

Es comúnmente hecho en madera formando una sola pieza con el cuerpo del instrumento, aunque en bajos de 6 o más cuerdas es común ver dos piezas unidas.

Estas piezas en caso de estar separadas deben estar perfectamente unidas por tornillos, pues si hay inestabilidad en sus componentes las notas no sonaran correctamente.

Diapasón.

Es una pieza de madera que va montado encima del mástil aunque los primero modelos no contaban con esto.

Cejilla.

Puede ser construida en metal o marfil encargándose de las cuerdas en el clavijero sin que las mismas toquen el mástil. Esto permite que vibren libremente para formar los sonidos.

Hardware.

Son las partes metálicas del bajo eléctrico que incluyen las clavijas de afinación, en la parte superior del instrumento y el puente ubicado en la parte inferior del bajo don sujetan las cuerdas.

Cuerdas.

Son hechas generalmente con aleaciones metálicas, aunque también se encuentran en el mercado de nylon o silicona.

Este es un elemento crucial en el sonido final del instrumento habiendo de tipo entorchada lisas semilisas.

Componentes electrónicos.

En esta categoría se incluyen las pastillas y la circuitería del instrumento.

Características del diseño.

Bajos eléctricos con o sin trastes.

Una de las características más curiosas de los bajos es que se pueden construir sin trastes haciendo que el músico bajo eléctricodeba presionar la cuerda metálica directamente sobre el diapasón como se hace con el contrabajo, produciendo una melodía más dulce.

Bajistas profesionales suelen usar bajos con o sin trastes según el estilo musical que se quiera interpretar, aunque la ausencia de traste está más relacionado a los géneros de jazz y jazz fusión.

Usualmente los bajos que no tienen estas piezas metálicas usan cuerdas de nylon para no dañar el diapasón con las cuerdas gruesas de metal.

 

Si quieres conocer la breve historia de los artículos musicales y su uso en la antigüedad, no dejes de leer nuestro artículo al respecto.

Tipos y cantidad de cuerdas.

Actualmente existen tres tipos de cuerdas que pueden tener los bajos que por su composición generan diferentes formas de sonido.

Las cuerdas de entorcado redondo proporcionan un sonido más brillante, las de entorcado liso producen sonidos más apagados, mientras que las de entorchado semiliso generan un sonido ubicado a la mitad de los dos anteriores.

Luego de que el bajo eléctrico ganara popularidad en casi cualquier género musical se vio la necesidad de amplia el rango de sonido estándar que se generaba, construyendo de esta forma bajos con mayor cantidad de cuerdas.

Los bajos con cuatro cuerdas cuentan con afinaciones alternativas que permiten extender el rango del instrumento incluyendo afinaciones en quinta teniendo mayor variedad de notas graves y agudas.bajo eléctrico

Los de cinco cuerdas incluyen un rango extendido en los graves usados generalmente en géneros musicales como rock y heavy metal. En la música jazz también se puede usar este tipo de bajo eléctrico pero con una afinación alternativa conocida como afinación tenor.bajo eléctrico

La principal función de la quinta cuerda es generar una mayor versatilidad de las notas musicales.

Los bajos eléctricos de seis cuerdas es básicamente el mismo bajo de cuatro cuerdas pero con una cuerda más grave y una más aguda proporcionando una mayor variedad de afinaciones que se pueden lograr con este instrumento.|bajo eléctrico

Existen también los bajos eléctricos con rango extendido que son aquellos que tienen desde 7 cuerdas llegando incluso a tener 20 cuerdas.

Lee nuestro artículo sobre la definición musical del instrumento batería y sus partes.

Diferentes técnicas para tocar el bajo eléctrico.

Cuando se toca con la mano derecha, existen diferentes técnicas para tocar este instrumento.

Pulsación estándar.

La técnica más usada para tocar el bajo consiste en ubicar el instrumento de manera horizontal con respecto al cuerpo y usar los dedos índice y corazón para pulsar las cuerdas

Inicialmente el cuerpo del bajo fue diseñado con un apoya pulgar pues únicamente con este dedo se debía tocar las cuerdas. Luego hubo otros bajistas que popularizaron el uso del dedo índice para tocar las cuerdas.bajo eléctrico

Para conseguir el tono estándar el contrabajo se debe pulsar las cuerdas con el dedo pulgar mientras se silencia ligeramente con la palma de la mano, creando sonidos cortos y sordos.

Slap y pop.

Esta técnica se consigue mediante el golpeteo con el dedo pulgar de las cuerdas graves y el pellizco con el dedo índice y medio las cuerdas más agudas, creando un estilo musical característico del funky.

Uso de la púa.

Este elemento es usado preferiblemente por músicos de rock que buscan un ritmo más rápido y simplemente prefieren su uso en lugar de los dedos.

Por otro lado, existen también diversas técnicas para tocar este instrumento con la mano izquierda.bajo eléctrico

La mano izquierda se usa para manejar las vibraciones de las cuerdas en el diapasón, modificando en algunos casos el sonido de las notas.

Esta mano puede mutear una nota musical eliminando la vibración de la cuerda bruscamente o progresivamente logrando un efecto diferente en la melodía.

Con esta mano se crea el vibrato alternando notas rápidamente con una inmediatamente superior y el glissando, que es el movimiento de la mano a través del largo del diapasón para darle carácter a la melodía.

No te pierdas nuestro artículo sobre características y curiosidades de las castañuelas de madera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *