Artículos musicales, breve historia y su uso en la antigüedad.

By | abril 6, 2017

Desde tiempos remotos, cuando el humano comenzó a comunicarse con otras personas, se crearon los artículos musicales.

Siendo el primero de los artículos musicales por supuesto el cuerpo humano, por las vías aéreas superiores y vocales.

También se dice que los primeros humanos usaron troncos huecos, conchas marinas, huesos de animales como principales objetos para hacer artículos musicales, chocándolo contra algunas superficies para lograr los sonidos.

Una historia muy interesante que demuestra el interés musical que el ser humano ha tenido desde que comenzó a tener conciencia de las cosas a su alrededor, con la finalidad de transmitir sentimientos, historias o hacer algunos rituales de apareamiento o religioso.artículos musicalesartículos musicales

Descubre los secretos del Kora, la mística arpa africana del corazón del continente con este interesante artículo.

Primeros artículos musicales de la historia.

Existen excavaciones arqueológicas que han descubierto aerófonos de filo, un tipo rudimentario de flauta. Esto representa los artículos musicales más antiguos de la historia humana que se remontan a treinta mil años de antigüedad.

Por otro lado, también existen algunos cuernos de animales, que por su gran volumen al soplarlos se presume que fueron usados como instrumentos para la caza de animales. Se tocaban para que los cazadores se prepararan para la faena.artículos musicales

Existen cientos de demostraciones de la pasión que siempre ha sentido el ser humano por los artículos musicales con muchas excavaciones y documentación pictórica de las civilizaciones antiguas, especialmente en el Egipto ptolemaico, donde el ingeniero  Ctesibio de Alejandría, diseño y fabrico el órgano hidráulico. Este producía melodías de gran volumen y era utilizado en actividades circenses.

Lo que sí es seguro es que los primeros artículos musicales fueron de percusión, desde el golpeteo constante de una piedra hasta frotar algunos huesos con piedras o maderas para producir diferentes sonidos.

La evolución más interesante hacia artículos musicales más avanzados tiene que ver con la resonancia de las cajas torácicas de los animales muertos para lograr un sonido más grave. Claro que estos duraban muy poco debido a la descomposición de los cuerpos.

Al saber quitar el cuero a los animales y secarlo, se pudieron crear usando una parte en madera, instrumentos más avanzados con un sonido hueco y que duraran más años. Sin embargo esta información se conoce por los dibujos rudimentarios de las cuevas, pues los instrumentos no han resistido el pasar de los años.

Descubre cuales son los tipos y características del bajo eléctrico en la música, con nuestro artículo.

Utilidad de los primeros artículos musicales.

Al ir experimentando con algunas diferentes técnicas, el hombre comenzó algunos principios básicos de la acústica que tienen los artículos musicales.

Por ejemplo, mientras más grande sea el cuerpo del instrumento, mientras más grande sea su caja de resonancia, más grave será el sonido que produce. Además también descubrió que cuanto más largo el tubo de los instrumentos de viento más grave seria el sonido resultante; mientras más grande larga era la cuerda usaba más grave el sonido. De esta forma se fue ampliando la gama de tonadas que se tocaban para una celebración o reunión.artículos musicales

Más allá de usarse la música como hoy en día, que es por mero entretenimiento, los primeros humanos la usaron como medio para dominar la naturaleza y los mundos invisibles y visibles.

Los sonidos graves, los sonidos de baja frecuencia hacen que se libere adrenalina produciendo temor. Por otro lado los sonidos agudos producen un sentimiento de nerviosismo mientras que los sonidos medios es una mezcla de las dos sensaciones.

Por esta razón la música era usada para producir sensaciones de ánimo más complejas y obtener una respuesta en el estado de ánimo que se usaban para la guerra, la caza o los actos rituales, además de ser usados también para espantar a los depredadores y mantener a la comunidad a salvo

Lee nuestro artículo sobre la definición musical del instrumento batería.

Clasificación actual de los artículos musicales.

Hoy en día hay varias divisiones que categorizan y recogen a los artículos musicales. La más frecuente y básica es dividirlos en cuatro grandes familias que son: cuerda, viento, percusión y eléctricos (estos últimos creados hace aproximadamente 50 años).

En estas familias destacan instrumentos como:

Viento: trompeta, saxofón, clarinete, flauta, entre otros.

Cuerda: violín, guitarra, arpa, piano siendo de cuerda percutida, entre otros.

Percusión: bombo, timbal, platillos, tambor, entre otros.

Instrumentos eléctricos: guitarra eléctrica, bajo eléctrico, teremin, sintetizador, entre otros.

Sin embargo esta clasificación tiene ciertas restricciones y defectos ya que hay ciertos instrumentos que no caben en ninguna de estas categorías. Frecuentemente los musicólogos le agregan 3 categorías adicionales de voz, teclados y electrónicos.artículos musicales

Otra clasificación.

En 1914 Erich von Hornbostel y Curt publicaron una clasificación de artículos musicales que es muy usada en la actualidad, donde se establecían 4 categorías principales que igualmente tienen unos subgrupos que se concentra en la generación del sonido de cada instrumento.

Las familias de artículos musicales se concentran en idiofonos, siendo estos los que son de cuerpo sólido y el sonido es generado por vibraciones que se obtienen por percusión, frotación o pulsación. En esta categoría están las claves, el xilófono y la campana.

Los membranófonos son aquellos que generan el sonido mediante la vibración de una membrana, ya sea por percusión o frotación como el caso de los timbales y el tambor.

Los instrumentos aerófonos son los también llamados de viento, pues el sonido se produce por la vibración del aire mediante el roce con una lengüeta, labios o cuerdas vocales. Por ejemplo tenemos a la trompeta y la flauta.

Por último los cordófono que son los instrumentos de cuerda, siendo su sonido generado por la vibración de una cuerda cuando es frotada o pinzada como con el arpa, la guitarra y el violín.

Más adelante se generó una nueva categoría llamada electrófono, donde los sonidos son generados por medios electrónicos como lo hace el sintetizador. En esta familia no se incluyen la guitarra eléctrica o el bajo pues en estos caso el sonido se produce de manera natural, pero es modificado por medios electrónicos.

No te pierdas nuestro artículo sobre las características y curiosidades de las castañuelas de madera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *